top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • Foto del escritorTeresa Jiménez del Campo

El plástico de un solo uso tiene los días contados en Europa

El miércoles 27 de marzo el Parlamento Europeo votó para prohibir el plástico de un solo uso para el 2021.


Las pajitas, los cubiertos, platos, los batoncillos de los oídos, son algunos de los productos que no se podrán utilizar en dos años. Además, los plásticos oxodegradables y utensilios de poliestrireno expandibles (corcho) que se desintegran en pequeñas piezas y acaban siendo los temidos microplásticos.

Cada año, los europeos generan 25 millones de toneladas de residuos plásticos y solo el 30% se recicla. Más del 80% de la basura en el océano es plástico.


Los alarmantes datos que salieron a la luz después de una investigación de la propia Comisión Europea hicieron que la organización tomara cartas en el asunto y empezara a poner medidas a uno de los mayores problemas del cambio climático: el plástico.


Más medidas


Bajo la nueva ley europea habrá más medidas importantes: las empresas tabaqueras estarán obligadas a cubrir los costes de las recogidas de las colillas y que las empresas que manufacturen materiales de pesca subsanen algún costo que pueda acarrear la recuperación de esos materiales abandonados en el mar.

Además, el empaquetado de productos como las toallitas húmedas advertirán del daño medioambiental que se produce al desechar estos productos de manera incorrecta.

Para el resto de productos hechos de plásticos que no se incluye en la prohibición por la "falta de alternativas", se reducirá su consumo en un 25% por Estado miembro para el año 2025. Esto se refiere sobre todo al empaquetado de comida.


¿Son suficientes?


Aunque Europa esté introduciendo estas normativas que ayudan a reducir el consumo del plástico, desde @1bolsamenos queremos seguir concienciando a la reducción del uso de plástico.


Con ciertos hábitos podemos reducir de manera progresiva el uso de este material. ¿Quieres que te ayudemos? Sigue el month challenge en nuestra cuenta de Instagram para darte consejos en esta práctica.


¡O únete a una de nuestras recogidas de residuos!


Artículo de Jussara Alayón

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page